Living Traces - Huellas vivas
-
Preseleccionado
El proyecto
Regeneración ecológica y resiliencia climática para Santa Pola, reinventando el paseo marítimo, Varadero y La Cantera.
El proyecto "Huellas Vivas" (HUELLAS VIVAS) en Santa Pola, un municipio turístico ubicado en la costa sureste de España, se concibe como un sistema vivo y dinámico que establece un diálogo continuo entre las huellas de la memoria, los gestos arquitectónicos y las formas del paisaje. El enfoque busca sanar las heridas de la tierra y el mar, combinando las energías vitales generadas por el agua, la tierra, el aire y la energía, las cuales sirven como motores conceptuales y compositivos.
El concurso invitó a presentar propuestas que potencien lugares como el Varadero, liberando su potencial turístico, cultural y deportivo a través de una visión basada en la naturaleza. Las reflexiones de diseño interpretan la relación con el agua desde la protección de ecosistemas subacuáticos frágiles, como las praderas de Posidonia oceanica, hasta la creación de jardines marinos y rutas de snorkel ecoturísticas.
En superficie, el paseo marítimo se transforma en una plataforma continua y sin barreras con prioridad peatonal, incluyendo jardines de lluvia para gestionar la escorrentía y favorecer la recarga de acuíferos, especialmente en respuesta a fenómenos extremos como la DANA. La antigua Cantera, que representa la memoria a través de la ausencia, se reutiliza como cuenca de retención de aguas pluviales y se integra con instalaciones paisajísticas de energía solar. Mediante una infraestructura ligera alimentada por el sol, el viento y el agua, las heridas y ausencias se convierten en matrices de regeneración, ofreciendo a Santa Pola un marco resiliente y sostenible.
Valoración del jurado
Este proyecto tiene la interesante particularidad de abordar el emplazamiento como catalizador y productor de energía utilizando el aire (microturbinas eólicas y turbinas en el paseo marítimo) y el sol (parque solar en los circos de la cantera y a lo largo de las cintas transportadoras) como recursos.
Combina estas funciones productivas con la gestión de las precipitaciones mediante la topografía (retención aguas arriba y jardines pluviales aguas abajo) y el uso de rutas culturales o paseos: un paseo marítimo ampliado en el frente marítimo reduciendo el tráfico, una ruta por la ladera con pasarelas, un sendero por la cresta, un museo, etc. Numerosas propuestas, pero no lo suficientemente convincentes.
Living
traces
Participa
Proyectos premiados
Descubre todos los proyectos
premiados.



