El área: Varadero-Cantera
El área
El proyecto se encuentra en el área privilegiada del municipio; el ensanche de Levante
Un desarrollo urbano paralelo a la costa, con suelos de diferente clasificación y uso. El ámbito objeto de proyecto tiene su origen histórico (año 1923) en la Cantera, de donde se extrajo el material de la escollera del dique del puerto de Torrevieja, población situada en el otro extremo de la bahía de Santa Pola. Y, más concretamente, en el espigón del embarcadero de la piedra y en el plano inclinado que unía cantera y embarcadero mediante una vía férrea.
Después de la guerra civil (año 1946) al abrigo del espigón, popularmente llamado ya espigón de los ingenieros, se situaron dos varaderos-astilleros para el servicio de la importante flota pesquera de la población (todavía hoy 1ª del Mediterráneo español).
Así pues el ámbito del proyecto comprende:
1.- La cantera, hoy, en desuso, que ha dejando grandes desniveles y cortados.
2.- En el antiguo plano inclinado: unas manzanas de suelo urbano y viviendas, cruzados todos ellos por infraestructuras a diferentes niveles.
3.- Y, en primera línea, la playa del Varadero, que, albergó el varadero y las naves de los dos astilleros hoy demolidas.
Imágenes


Objetivos
Es preciso acometer la regeneración de este espacio, que se ha convertido en un vacío urbano. Pero, ¿sería posible utilizar la necesidad como motor de la regeneración?.
¿Es regenerar devolver la planeidad al suelo o la vegetación a los taludes?. ¿Bastaría con regenerar el espacio sobre-explotado y eliminar las antiguas naves para devolver la centralidad, el uso previo, recubrir el suelo ataludado y dejar un espacio vacío donde hubo naves para reparar embarcaciones?. O, ¿sería mejor aprovechar el vacío urbano para nuevas actividades?.
Estudios Ambientales consideran el Varadero idóneo para la práctica de deportes náuticos. Detrás del Varadero, la Cantera, actualmente Suelo No Urbanizable, es un magnífico enclave: una ventana al mar; pero nos encontramos con limitaciones del planeamiento. Y se plantea:
¿Deben seguir las propuestas al planeamiento o debe este modificarse por las propuestas?, creemos firmemente que el territorio y su complejidad deben orientar el planeamiento.
¿Es la ordenación territorial, las administraciones, la ubicación o los usos lo que puede otorgarle sentido nuevamente a este espacio?.
¿Es posible modelar el espacio vacío y dotarlo de memoria?.
¿Cómo aprovechar las formas de habitar y utilizar el tiempo libre de las nuevas generaciones?.
¿Es compatible renacer forjando una alianza entre los entornos habitados y los elementos naturales?
¿Podría esta alianza devolver la centralidad perdida a estos espacios dentro de la estrategia territorial?
Documentos de interés
Enlaces de interés
Ir a toda la documentación
5
Proyectos
finalistas
Se inscribieron 25 equipos, de los cuales se presentaron 15 proyectos. El jurado seleccionó 5 finalistas en su primera sesión, que tuvo lugar en Barcelona en el mes de julio de 2025. En la segunda sesión del jurado, celebrada en Lisboa en octubre de 2025 se otorgaron: un primer premio, un segundo premio, una mención especial.
Descúbrelos




